El sistema educativo público andaluz incorporará las enseñanzas deportivas
Posted by Mamen en 19 marzo 2012
La norma regula los planes académicos, la organización y los requisitos de acceso a las enseñanzas que facultan para el ejercicio profesional de actividades como el entrenamiento deportivo, la preparación física, la dirección técnica de equipos y la gestión de instalaciones deportivas.
De acuerdo con el decreto, los estudios se organizarán en grado medio y superior. El primero, de dos ciclos de un año, conlleva el título de Técnico Deportivo, mientras que el segundo constará de un solo ciclo de un año y permitirá la titulación de Técnico Deportivo Superior. Ambos incluirán un bloque común, obligatorio para todas las especialidades deportivas, y otro específico dedicado a aspectos técnicos, organizativos y metodológicos de cada una de ellas. El programa se completa con un módulo de formación práctica en empresas, clubes u otras entidades públicas o privadas. En el caso de cursar un ciclo de grado superior, el alumno deberá realizar además un proyecto final.
Para acceder al grado medio se requiere el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente y para el superior el de Bachiller o equivalente, así como el de Técnico Deportivo en la correspondiente especialidad. Además, los aspirantes deberán superar una prueba de carácter específico o acreditar un mérito deportivo.
El requisito de la prueba específica no se exigirá a los denominados deportistas de rendimiento (que participan en competiciones nacionales e internacionales), siempre que cumplan con los requisitos de titulación exigidos y acrediten su cualificación expedida por la respectiva federación deportiva de ámbito nacional.
El decreto aprobado por el Consejo de Gobierno supone el inicio de la incorporación de las enseñanzas deportivas al sistema público educativo. Su implantación el próximo curso en el IAD de Málaga comenzará con el bloque de materias comunes que abarca todas las especialidades federativas. Actualmente, más de 800 alumnos andaluces cursan estos estudios en centros privados de Sevilla, Granada y Málaga.
Responder